Blog

5 Cosas indispensables que todo emprendedor gastronómico debe saber:

emprendedor gastronómico

El emprendedor es la estrella de todas las conversaciones en los últimos años. En muchos medios se habla de pequeñas empresas que fueron vendidas en millones, en cafeterías que nacieron como un proyecto entre amigos y hoy son franquiciadoras millonarias (el caso de Starbucks), en restaurantes que generan fanatismo, y en muchos otros casos de éxito que nos enteramos en los medios.

El proceso de poner en marcha un negocio, de materializar una idea, es un proceso lleno de detalles a tener en cuenta. Aunque tengas una idea clara en la cabeza, cuando ejecutás el plan de acción lo más probable es que te encuentres con una sorpresa tras otra. Para que esto no te ocurra, o para que estés mejor preparado si te pasa, compartimos con vos algunos pasos importantes a tener en cuenta para que haya pocos imprevistos y muchos éxitos.

Planificá y organizá

emprendedor gastronómico

Planificar tu idea y dar cada paso de forma organizada te va a ayudar a avanzar más rápido y a manejar con calma cualquier inconveniente que pueda surgir. Organizar tus costos, compras y contrataciones es fundamental porque cuando recién comenzamos podemos caer en la tentación de querer comprar las máquinas y utensilios más modernos y hermosos para nuestro negocio. En el momento de emoción no pensamos en los costos que podríamos ahorrar si compráramos, por ejemplo, maquinaria usada, en vez de nueva. También podríamos caer en el error de contratar profesionales que trabajen por hora, en lugar de por tarea… La ilusión de una nueva aventura a veces nos puede nublar el juicio. Así que lo mejor

Así que lo mejor para empezar es armar una planilla, y calcular cómo podés optimizar todo el dinero que gastes para la inversión inicial. El dinero que te sobre gracias a estas sabias decisiones podrás invertirlo luego en publicidad.

Creá un catálogo de productos

Que nuestro negocio de comida, viandas, tortas, catering, funcione depende fundamentalmente de los costos. Es decir, de mantener unas finanzas sanas.

Ejemplo de tortas complejas.

Al comenzar queremos complacer a nuestros clientes y con tal fin podemos terminar haciendo cualquier producto que ellos nos pidan. Por ejemplo, supongamos que tenés un servicio de tortas. Cada cliente que viene te pide diferentes modelos desde los más simples a los más exóticos, lo cual te obliga a comprar muchísimos insumos de pastelería que son costosos y que quizás utilices solo una vez. Por ende, después se vencen, se arruinan y el costo de la torta no cubre la cantidad de materiales que llevó su fabricación. Para que no te ocurra esto lo ideal es tener un catálogo fijo de productos a ofrecer, de este modo tenés los costos y compras controlados, así como el stock de insumos que guardas en tu obrador. Cada tanto podés ir agregando un producto nuevo y presentándolo como la novedad de ese momento, siempre con sus costos claros antes del lanzamiento.

 

Organizá un plan de trabajo o producción diario

En todos los negocios gastronómicos el orden es sinónimo de progreso. Cuanto más ordenado el negocio, mayor calidad vas a poder ofrecer tanto en el alimento que vendas como en el servicio que brindes porque vas a estar más relajado sabiendo que las cosas marchan bien y esto incluso puede influir en el trato que reciban tus clientes.

Creá o descárgate esta Grilla para que puedas tener siempre a mano una “hoja de ruta” de trabajo de cada persona de la cocina u obrador, de los días que vienen los proveedores, de cuánto hay que pagarle a cada uno, de cuáles son los faltantes y los sobrantes de stock. Con esto en mente podés evaluar qué productos se venden y cuales no, y así podés modificar tu catálogo de acuerdo a las ventas reales.

Invertí en publicidad y fidelización inteligente

Una vez que tengas todo armado es hora de hacer un poco de ruido para que lleguen tus primeros clientes. La publicidad más económica es en las redes sociales, pero también es la más volátil. Esto significa que no necesariamente te va a reportar ventas, pero sí puede ayudarte de manera indirecta a que tu marca tenga presencia online y se haga conocida de a poco. Las publicidades más caras son las que aparecen en los grandes medios de comunicación. Tratá de pensar en modos de publicidad que se focalicen en tu zona geográfica. En especial cuando hablamos de negocios gastronómicos, los primeros clientes serán los que vivan próximo a tu negocio. Esto también los vuelve más rentables porque se reducen los costos de envío.

Cuando haya pasado algún tiempo y tengas a tu disposición una clientela más o menos estable tenés que pensar en fidelizarlos. Esto se logra haciendo sorteos, otorgando descuentos de regalo a clientes muy habituales o quizás obsequiando algún producto nuevo que quisieras que prueben. Lo importante es aportar valor a su experiencia como usuarios o consumidores de tu producto o servicio.

Dale una vuelta de tuerca a tus productos

¿Cómo me destaco del resto? Tal vez este sea uno de los puntos más difíciles de lograr. La organización y el orden se pueden aprender con el tiempo, pero para que un negocio se destaque de muchos otros hay que seguir un camino de mejor continua. A continuación, te dejamos algunas ideas:

  • Profesionaliza tu área: Si tenés una casa de comidas familiar podés mejorar tus platos aprendiendo técnicas de cocina. En nuestros cursos y seminarios (como el Curso de Cocina I), disponibles en nuestra plataforma de aprendizaje online te ofrecemos una gran variedad de recetas y técnicas profesionales que te pueden ayudar a diferenciarte de la competencia.
  • Mejorá tu imagen: Diseñá un logo con alguna aplicación o contratá un profesional que haga la imagen del negocio, dependiendo del tamaño de tu emprendimiento). Podés elegir uno o dos colores que te identifiquen y utilizar siempre esa paleta para que te reconozcan rápido y generar familiaridad.
  • Seguí aprendiendo y mejorá tus conocimientos gastronómicos: Esta actitud se percibe en los productos y negocios que visitamos a diario.

 

Seguinos en IG para enterarte de más tips y consejos sobre el mundo gastronómico.

¡Te esperamos en nuestros cursos!

Notas relacionadas