Blog

¿Cómo es la experiencia de estudiar gastronomía?

estudiar gastronomía

¿Cómo es la experiencia de estudiar gastronomía?

Ventajas y desventajas de elegir una formación académica en cocina.

 

Qué frecuente es esta duda al momento de empezar a aprender algo nuevo. ¿Será para mí? ¿Y si estoy equivocado y hago una inversión sin sentido?

A partir del lanzamiento de nuestros cursos, esta es una de las preguntas más frecuentes que recibimos, no solo de personas de Argentina, sino también de otros países vecinos.

Gordon Ramsay gritando en un programa de televisión.

Gordon Ramsay gritando en un programa de televisión.

Creo que esta duda se debe a que la televisión y las redes están llenas de ideas poco felices acerca de lo que es —o debe ser— el ambiente gastronómico.

En muchísimos reality shows y concursos vemos a chefs reconocidos gritándole a los concursantes, o contando cómo fue su entrenamiento y compartiendo detalles sobre cuán duro fue para ellos aprender todo lo que saben… Lo cierto es que cada estudiante con los que hablé para escribir esta nota tiene opiniones diferentes al respecto y vivió distintas experiencias en su formación gastronómica.

 

 

YUKI:

“Para mí lo mejor de estudiar Gastronomía fue entender los procesos y técnicas, por qué las cosas se hacen de cierta forma para obtener ciertos resultados, abrirse a sabores y texturas nuevos. Me volví mucho más metódica y organizada, pude reforzar el multitasking y conocer gente maravillosa en el camino.

Lo malo… Creo que la escuela de gastronomía idealiza el sector que lamentablemente acá (Argentina) está muy precarizado a nivel laboral. Algunos profesores confunden respeto con tiranía y promueven que esa idea se replique en cocinas profesionales. También creo que muchas escuelas están bastante cerradas a diversificar más su contenido.

Una cosa que siempre me ha llamado la atención es lo caro que es estudiar gastronomía, desde la cuota, el uniforme, los utensilios y los ingredientes para poder practicar en casa, siendo que luego sales al mercado laboral y te pagan bastante poco por turnos que pueden ser de hasta 12 horas. Aun así, yo prefiero quedarme con lo bueno. No me arrepiento de haber tomado la decisión de estudiar la carrera.”

 

Los profesores: Es común encontrar docentes que no disfrutan de enseñar. Esto pasa en todas las áreas y a veces hace que nuestra experiencia se nuble un poco. Es importante que el docente tenga conocimientos, pero también una actitud generosa para compartir lo que sabe. En algunos institutos presenciales y online podés preguntar por el perfil de los docentes y conocerlos en reuniones antes de tomar tu decisión.

 

NACHO:

“Lo mejor es el modo en que la carrera te abre la cabeza. Es un área de estudio multidisciplinaria: aprendes geografía, ciclos de producción de alimentos, temporadas, cuestiones sociales, económicas, idiomas, comprendés la profundidad cultural de la cocina y cómo afecta la vida de las personas. A nivel personal te convierte en una persona productiva. Estoy convencido que deberíamos aprender gastronomía desde pequeños porque te da la capacidad de saber alimentarte, de producir tu alimento que es algo fundamental y básico para tu propia supervivencia.

Lo peor: es lo caro de la inversión para capacitarte y lo bajo que son los salarios del área. Cuando estudias lo haces en cocinas muy bien equipadas y después en la práctica laboral es raro encontrar ese nivel de equipamiento”.

 

Cultura general: Poco se dice de todas las áreas que forman parte de la experiencia de estudiar gastronomía y es importante tenerlas en cuenta. Para aprender a cocinar bien, tenés que aprender cómo funciona el mundo que nos rodea, además de las técnicas de cocina. Prestale atención a las “materias secundarias” y seminarios que vas a tener en el curso o carrera en el que te anotes, porque eso va a sumar muchísimo a tu cultura general y al nivel de cocinero en el que te vas convertir.

 

DANIEL:

“Empecé Gastronomía como una segunda carrera, ya estaba recibido (de médico) y quería aprender a cocinar mejor. En mi caso me inscribí en un instituto de primer nivel y comencé sin hacer demasiadas averiguaciones. Al cabo de seis meses terminé dejando la cursada porque mi objetivo era aprender a cocinar, no tenía intenciones de trabajar de esto. No quería soportar el estrés de otra carrera, exámenes, apuntes, etc. Es un área enorme y hermosa, pero yo lo hacía para desenchufarme y terminaba sumándome más tareas y preocupaciones y no era la idea.
Ahora hago cursos de todo tipo de Cocina, hice algunos online, otros presenciales y de todos aprendí muchísimo de una manera más relajada. Creo que voy a seguir aprendiendo cocina para siempre, pero sin formalidades”.

¿Será para mí? La carrera lleva mucho esfuerzo, pero en este caso además hay que tener en cuenta la exigencia física. Son varias horas de pie, tenés que ir a practicar a la escuela, dependiendo del lugar donde estudies tenés que llevar los ingredientes, los contenedores para llevarte lo que cocines, el uniforme, etc.  Si no estás seguro de querer trabajar en una cocina, o si te interesan estos conocimientos, pero no dispones de tanto tiempo o energía, lo ideal para vos puede ser una opción con menos carga horaria, como cursos y seminarios, en los que también aprendés mucho pero de un modo más relajado.

En mi caso, antes de anotarme en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) hice cursos cortos en otras instituciones. Cursos de «chef express» o de «cocina diaria» para ver cómo me sentía en una cocina profesional. Cuando llegué a entender algunas cosas me di cuenta que quería aprender más y por eso me anoté en la carrera de la que me recibí, que es Profesional Gastronómico.

En resumen, vas a necesitar paciencia para llevar bien tu proceso de aprendizaje, curiosidad para investigar un poco antes de inscribirte y ganas de incorporar conocimientos de todo tipo para llegar a ser un buen cocinero.

Si querés empezar de a poco, nuestros cursos son un muy buen acercamiento a la cocina profesional. En ESCON te ofrecemos el curso completo de Cocina I o clases individuales sobre las recetas y técnicas que más te interesen.

Te esperamos

¡Y éxitos en lo que elijas!

 

Alina♥ (@alinagutok)

 

Dejanos tu comentario abajo ↓↓↓

 

 

Notas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *